Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

EL SENAPI EN LA EXPOCIENCIA DE SANTA CRUZ 2017

Santa Cruz, 10 de Noviembre del 2017

La Expociencia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, tuvo como propósito proyectar a nivel internacional la producción científica y la innovación tecnológica, organizando por primera vez una muestra científica internacional.

El evento fue organizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, junto al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia ANUP, la Cámara de Industria y Comercio CAINCO, Cámara Agropecuaria del Oriente CAO, Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, quienes dieron inicio a la Primera Feria Internacional Universitaria Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La Expociencia contó con 2 categorías de participación: concurso y exposición. Las áreas del concurso son ciencias puras, ciencias de la salud, ciencias tecnológicas, ciencias agrarias, ciencias sociales jurídicas y humanísticas y ciencias económicas administrativas y financieras.

El Senapi, como la única entidad que administra el régimen de propiedad intelectual en todos sus componentes, ha sido invitado para ser parte del jurado evaluador de los trabajos de investigación presentados y además de participar como expositores sobre innovación tecnológica y soberanía tecnológica, que estuvo a cargo del personal especializado de la institución.

Por otro lado, el Senapi, contó con un stand en el que se difundieron las temáticas de propiedad intelectual, sus requisitos y procedimientos para el registro de tesis, proyectos de grado, investigaciones en el área de derecho de autor; entre tanto en propiedad industrial el registro de marcas de productos y servicios, inventos, diseños industriales entre muchos otros.

Durante estas jornadas, los servidores públicos del Senapi, realizaron un recorrido por la feria, con el objetivo de examinar y señalar los proyectos susceptibles de registro en derecho de autor y propiedad industrial, al mismo tiempo de asesorar en cada stand la promoción del registro. En consecuencia autoridades universitarias, fundamentalmente los directores de carreras de las diferentes universidades asistentes al evento, tienen alta expectativa por hacer el registro de sus creaciones.

”Este espacio fue aprovechado para que el Senapi sostenga reuniones con entidades públicas y privadas consideradas estratégicas, para coordinar acciones conjuntas que propicien la gestión del registro de propiedad intelectual, como herramienta de fortalecimiento para el desarrollo de emprendimientos. Como resultado de estos acercamientos se gestionaron convenios, cronogramas de trabajo, y principalmente la generación de registros en propiedad intelectual“ manifestó la Dra. Silvia Frías, directora de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Senapi.

image