Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

REGISTRO DE SOFTWARE EN EL SENAPI

La Paz, 27 de Septiembre del 2017

Con la participación de estudiantes de la materia de Derecho Informático y su docente de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, se llevó a cabo una capacitación especializada sobre el registro de software en el área de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Senapi.

El registro de software en el Senapi se realiza de acuerdo al marco normativo de la Decisión 351 de la CAN- Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos y normativa nacional (1322 Ley de Derechos de Autor, DS 23907, Reglamento de la Ley 1322), que otorga protección a los programas de computación o software.

Por programas de computación o software según el Artículo 3 de Decisión 351 de la CAN, se entiende al conjunto de instrucciones que a través de palabras, códigos, planes que al ser incorporadas en un dispositivo de lectura automatizada, son capaces de hacer que una computadora o un aparato electrónico, ejecute determinada tarea u obtenga determinado resultado. Los programas de computación comprenden también la documentación técnica y los manuales de uso.

La Dra. Gabriela Arancibia, de la Dirección de Derecho de Autor y Derechos Conexos del Senapi explicó también, los procedimientos y requisitos que se deben cumplir para registrar programas de computación o software.

- Entre los procedimientos y requisitos están los siguientes:

- Solicitud de registro;

- Llenado del formulario de programas de computación;

- Fotocopias de cédula de identidad del autor, titular y solicitante;

- Comprobantes de depósitos bancarios

- Como requisito específico están: descripción del programa, soporte que contenga el programa ejecutable y en el caso de aplicaciones móviles y/o web el video demostrativo del programa.

- Costos para el registro de software: Bs. 150.- a la cuenta del Senapi y Bs. 60.- A la Gaceta Oficial (montos aplicados a personas nacionales).

El tiempo de duración de registro de software en el Senapi es de 5 días hábiles.

Docente y estudiantes de la materia, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas aplicadas y puntuales sobre el registro de software, dando como ejemplos de personas que han sido vulnerados sus derechos, al no haber hecho prevalecer el respeto a la autoría de la persona, que desarrolló el software, y fueron otras personas o entidades que se llevaron el crédito de dicho trabajo, como suyos.

La audiencia al tener la información precisa sobre qué y cómo se puede registrar software, como un mecanismo de protección, quedó sorprendida por la rapidez del trámite.

A la conclusión del evento, todos los asistentes mostraron su satisfacción por la capacitación especializada en la temática y agradecieron al Senapi por su compromiso con la difusión en el ámbito académico, de la amplia temática de la propiedad intelectual.

image