Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

26 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La Paz, 26 de Abril del 2020

¿Cuál es su aporte a la economía y al desarrollo cultural?

Este día fue declarado por las Naciones Unidas, para difundir la importancia de la propiedad intelectual y como un reconocimiento a los inventores, autores, artistas, a los innovadores, y a todas las y los creadores que con su talento y su ingenio cada día crean un nuevo medicamento que cura alguna enfermedad, una nueva marca de un auto, una nueva patente de invención que da solución a una necesidad, el diseño de una línea de ropa, el empaque de un producto, etc, dando mayor confort a las personas.

Asimismo, producto del intelecto y creatividad de las personas crean una película, una nueva canción, una novela, un libro científico y tantas otras formas de arte que dan conocimiento, esparcimiento y alegría de la gente.

La propiedad intelectual es un activo intangible que actualmente podría constituirse en el valor más importante en una empresa.

Los bienes intangibles como una marca, una patente, una obra artística, una película, un software, puede llegar a tener un valor mucho mayor que algo tangible como una casa, un terreno, un auto, etc. Ejemplos de las marcas Iphone, Google o Microsoft han liderado como las marcas más valiosas del mundo, siendo activos intangibles.

La propiedad intelectual estimula la orientación y priorización hacia la investigación, impulsa a los inventores, innovadores, emprendedores y fortalece la comercialización de los activos intangibles y de los resultados de su innovación.

Ronald Rodríguez Director General Ejecutivo del Senapi, a la cabeza del señor Ministro Wilfredo Rojo establecieron trabajar a partir de tres pilares estratégicos:

  • El fortalecimiento a los servicios al usuario, se está dando toda la prioridad para que este servicio responda a sus necesidades, que estén reflejadas en la mejora en la calidad de los servicios y las herramientas para el registro.

  • Priorizando un trabajo cien por ciento técnico, con personal especializado en propiedad intelectual y con la incorporación de nuevas tecnologías.

  • El tercer factor, es el restablecimiento de relaciones internacionales con la OMPI y con otras oficinas de propiedad intelectual en la región y en el mundo, porque es valioso el soporte y la retroalimentación de entidades internacionales y desarrolladas en materia de PI.

Enmarcado es esas líneas de acción, el Senapi actualmente está buscando mejorar los servicios y ampliar los espacios para la difusión, la capacitación y el asesoramiento sobre propiedad intelectual a diferentes públicos meta como innovadores, inventores, emprendedores, artesanos, empresarios, investigadores, escritores, artistas. Así también busca la articulación con universidades y cuenta con programas dirigido a unidades educativas.

En esa perspectiva el Senapi cuenta con varios programas y campañas que tienen como propósito promover, impulsar y apoyar a todos estos sectores que contribuyen con sus invenciones, su arte y sus creaciones al desarrollo económico y cultural del país.

El Senapi está ejecutando los siguientes programas:

  • Servicios virtuales para el registro. A partir del 20 de abril el Senapi inició estos servicios en cumplimiento al Decreto Supremo N° 4218 de Teletrabjo

  • Se cuenta con dos programas de capacitaciones virtuales “Senapi Académico” y Facebook Live,

  • Campaña “Bolivia Inventa” Una mente potente registra su patente. Una campaña que apoya a la creación de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

  • Mesas de Trabajo rumbo a la modificación de la Ley 1322 de Derecho de Autor.

  • Programa “Mi primera obra mi primer registro” para Unidades Educativas y estudiantes de 8 a 18 años

  • Programa “Propiedad Intelectual y Estado” orientado a capacitar a servidores públicos, de todo el aparato estatal sobre propiedad intelectual.

  • Programa “Senapi Visita tu colegio” una feria y meet and greet (encuentro) con autores bolivianos en unidades educativas.

    El Senapi, está trabajando para integrar a las instituciones, el capital humano, el mercado y las empresas.

    Hoy, Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Senapi reconoce a todas y todos los creadores que con su ingenio, creatividad artística, su capacidad de innovación y su poder de emprendimiento, contribuyen cada día al crecimiento económico y desarrollo cultural de este país.