Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

CAPACITACIÓN SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y EL DERECHO DE AUTOR EN LA GASTRONOMÍA

La Paz, 11 de Febrero del 2020

El Senapi, con el propósito de promover los derechos que la propiedad intelectual otorga a jóvenes emprendedores del rubro de la gastronomía, llevó a cabo la capacitación sobre propiedad industrial y derecho de autor, en el auditorio de su oficina nacional. 

La capacitación contó con la participación de más de 50 chefs, gastrónomos, estudiantes y otros del rubro. Se tocaron temas de las áreas de patentes de invención, derecho de autor, marcas e infracciones. Se dio a conocer las formas de protección basado en el marco normativo, a través del cual el Senapi protege las marcas, las recetas, los envases, el emplatado, etc. 

Participantes de la capacitación tuvieron la oportunidad de hacer preguntas respecto a los requisitos, costos y procesos de registro, así como también intercambiar criterios con chefs, gastrónomos, estudiantes y personal técnico del Senapi.

A la finalización de la capacitación ante la consulta de algunos participantes afirmaban “Nos hablaron de cómo podemos innovar y crear una patente de invención y esas cosas, yo la verdad no estaba informada, yo estudio en la universidad de Los Andes”.  

“Creo que ayuda mucho”, “es importante para que no te copien tu idea y no saquen provecho” 
“Podemos registrar nuestra marca si abrimos nuestro restaurante”. 

Finalmente, el Director de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Francisco Bueno, invitó a las y los participantes a formar parte de las mesas de trabajo, rumbo a la modificación de la Ley Nro. 1322 de Derecho de Autor.