Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

CURSO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN TOKIO – JAPÓN

La Paz, 26 de Diciembre del 2019

Personal técnico del área de patentes del Senapi participó este mes de diciembre, durante 5 días en el Curso General de Formación en Gestión de Oficinas de Propiedad Intelectual, organizado por Japan Patent Office (JPO), la Oficina de Patentes de Japón.

El Curso tuvo el objetivo de “Profundizar la comprensión de las operaciones productivas, operativas mediante la exploración de las mejores prácticas para la gestión de la Propiedad Intelectual, comparando todo el flujo de los procesos y trabajo de las oficinas de Propiedad Intelectual entre los países participantes incluyendo Japón, desde el momento de la solicitud hasta la conclusión de los derechos de Propiedad Industrial”

Participaron 24 personas de 19 países, más la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), entre los cuales 4 países latinoamericanos: Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay. Para nuestro país fue la primera participación en este Curso organizado íntegramente por la Oficina de Patentes de Japón.

Entre los temas que se abordaron durante el curso estuvieron: importancia de la propiedad intelectual (PI); estrategias para promover la PI; el flujo del proceso de la solicitud de patentes, la formación y el trabajo de los abogados independientes especialistas en patentes. Entre las actividades programadas por el curso estuvo también la visita a una de las empresas que más solicitudes de patentes presentan por año en Japón.

Japón está entre los países con la mayor cantidad de solicitudes de patentes; es decir, es uno de los países que más patentes nacionales generan en el mundo, con 249.554 solicitudes de patentes en la JPO en el año 2018.

Según la JPO, la sociedad japonesa evolucionó desde la sociedad de la caza, pasando a la agricultura, la era industrial, la sociedad de la información y ahora se encuentra en la “super - smart society”. En Japón en 1978 el valor de las propiedades tangibles como bienes inmuebles, automóviles, terrenos, etc. cubría el 83% versus el 17% del valor de lo intangible, que es el rubro en el que se encuentra la propiedad intelectual; para 1998 el valor de las propiedades intangibles alcanzó el 69% y el de las tangibles 31%; en 20 años el valor de los recursos intangibles se duplicó, mostrando con estos datos, cómo el valor de la propiedad intelectual se va incrementando cada vez más.

Durante el taller de réplica para el personal del Senapi, la Ing. Estefani Paniagua Responsable de Patentes, afirmaba que haber participado en este Curso fue una excelente experiencia, para ver cómo funcionan las oficinas de PI y de patentes en particular en los países participantes y en Japón -uno de los países mayor productor de patentes- “…nos ha permitido ver cómo funciona la JPO, qué nos falta, y qué tenemos que hacer”.

Como asistente al Curso la Ing. Paniagua recomienda: fortalecer las relaciones exteriores, los acuerdos de cooperación para participar en cursos de capacitación especializados y establecer convenios para la transferencia tecnológica en los distintos servicios que presta el Senapi.