Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

ENCUENTRO CON ARTISTAS PLÁSTICOS VISUALES

La Paz, 7 de Enero del 2020

Este martes se hizo la entrega de certificados a artistas plásticos que asistieron al seminario sobre derecho de autor, marcas y sociedades de gestión colectiva que se llevó a cabo el 17 de diciembre en coordinación con el Museo Nacional de Arte (MNA), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

El seminario tuvo el propósito de informar y poner en conocimiento de los artistas la importancia del registro de las obras literarias, artísticas y científicas, los procesos y requisitos para su registro y principalmente dar a conocer instrumentos legales para la protección de todas las creaciones de estos autores.

En el evento también se abordó las ventajas de contar con sociedades colectivas como un mecanismo de protección de las obras. Se dieron las pautas necesarias para conformar una sociedad colectiva de organizaciones de las artes plásticas.

En la opinión de un artista visual que hace fotografía y video performance, “la capacitación fue muy útil, realmente muy buena porque la explicación alcanzó todos los procesos que paso a paso hay que seguir, cosa que difícilmente uno puede acceder, nos explicaron desde cómo entrar a la web, paso por paso, muy didáctico y eso es muy útil porque esto es un proceso muy técnico y mecánico y eso fue lo que más me quedó del Seminario”.

Otro artista que participó en el seminario afirmó “El registro de mi obra en el Senapi fue rápido, pero a veces no sabía de algunos detalles del registro que me faltaban y ahora lo pudimos aprender mejor en el Seminario”.

Para el Senapi los procesos de capacitación sobre cualquier área de la propiedad intelectual, es una prioridad como medio de difusión sobre el registro y los mecanismos de protección que otorga esta entidad y como medio de sensibilización y valoración a la propiedad intelectual.