Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

La oficina de Patentes y registros de Suecia impartió el taller “Desafíos en la investigación: registro de derechos de propiedad intelectual”

La Paz, 15 de Junio del 2018

Personal técnico del área de patentes del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), participó como expositor en el Taller “Desafíos en la investigación: Registro de Derechos de Propiedad Intelectual” impartido por la oficina de Patentes y registros de Suecia y organizado por el Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la San Simón (UMSS) de Cochabamba. El taller se llevó a cabo entre el 11 al 14 de junio en las oficinas del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior CEPIES – UMSA, ciudad de La Paz.

El evento fue organizado con el objetivo de capacitar a los directores e investigadores de los institutos de investigación de la UMSA y UMSS sobre propiedad intelectual. Asistieron al evento más de 30 personas entre investigadores, directores, expositores de la oficina de patentes y registros de Suecia y del Senapi.

El programa fue desarrollado y tutorado por los expertos de Suecia, liderado por Gabriel Pino y Patrick Andersson, quienes resaltaron que es la primera vez que realizan esta capacitación en el exterior y que en su país es cotidiano este trabajo con las universidades.

El programa se desarrolló a través de exposiciones y trabajos en equipo. Se formaron 8 grupos para la realización de actividades prácticas sobre solicitudes de patentes, marcas colectivas y denominación de origen. Asimismo se elaboraron 8 documentos (manuales y análisis) sobre las aplicaciones de la propiedad intelectual en la investigación.

Con este acercamiento a los institutos de investigación de ambas universidades, el Senapi espera contribuir a gestionar la creación y los registros de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, ya que se están viendo interesantes solicitudes de patentes de estas universidades. Por otra parte, ambas universidades UMSA y UMSS proseguirán con la aprobación de los reglamentos de propiedad intelectual, gestionadas en coordinación con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).