Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual incrementa la competitividad en la comercialización de bienes y servicios

Santa Cruz, 25 de Enero del 2020

El Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Wilfredo Rojo inauguró el seminario sobre propiedad intelectual, que llevó a cabo el Senapi en coordinación con la Cainco, este 24 de enero en la ciudad de Santa Cruz. 

Al evento asistieron más de 50 empresarios de ese Departamento, el presidente de Cainco Fernando Hurtado Peredo, el presidente de la ICC Bolivia Jean Pierre Antelo Dabdoud, el Director General Ejecutivo del Senapi Ronald Rodríguez Gonzales, junto a su equipo técnico de expositores que expusieron sobre las temáticas de signos distintivos, patentes, infracciones, medidas en frontera y medidas cautelares.

El Ministro Rojo durante la inauguración del evento sostuvo “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hemos dado una nueva dinámica y hemos empezado a trabajar con el Senapi desde un punto de vista del desarrollo, para poder dar instrumentos de talla mundial, a fin de potenciar e ir acercándonos a la economía 4.0, a los startups. Es política de este Ministerio que el Senapi y la propiedad intelectual sea una herramienta para todos ustedes los empresarios, los inventores, dando soluciones prácticas para que éstas pueden seguir potenciando los negocios”.

Por su parte el Presidente de la Cainco afirmó “Que todas las empresas representadas por la Cainco y el ICC, puedan tener las herramientas para llevar a cabo estas inversiones, por eso es tan importante contar hoy con el Senapi una institución que nos va dar información muy importante sobre el papel del Senapi en la protección de la propiedad intelectual, las marcas y de todas esas herramientas que nosotros necesitamos como empresa privada para seguir trabajando”

Durante las exposiciones se dieron a conocer las herramientas que la propiedad intelectual pone a disposición de todos los empresarios y como éstas incrementan la competitividad en las empresas que comercializan bienes y servicios.

En la misma perspectiva el Presidente de la ICC Bolivia en su intervención decía “Las empresas han utilizado la propiedad intelectual desde hace mucho tiempo, para aumentar su competitividad en la comercialización de bienes y servicios como un activo valioso en sí mismo, que pueden generar ingresos mediante el licenciamiento, mejorar el equilibrio financiero de una empresa, incrementar el valor de sus acciones, usarse como garantías para préstamos u otros financiamientos. El mercado de la propiedad intelectual está creciendo en todo el mundo”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Senapi, hizo conocer el actual trabajo de la nueva administración de esta entidad, a través de las siguientes priorizaciones “En primer lugar lo que se ha hecho en este corto tiempo de trabajo … es fortalecer el servicio al usuario, esta institución a cambiado totalmente la semántica de atención al usuario… Senapi es una institución de servicio y se debe a los usuarios...hemos renovado la actitud que se tiene frente a las necesidades del usuario”.

Afirmó que el segundo aspecto que priorizó, fue “el esquema cien por ciento técnico del trabajo, no seguimos una línea política… actualmente se está trabajando con personas especializadas. El tercer factor es el restablecimiento de relaciones internacionales, necesitamos el soporte de entidades internacionales y desarrolladas en materia de PI, estamos en contacto y estamos ya recibiendo esa retroalimentación”.