Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

SE CONFORMA UNA NUEVA SOCIEDAD DE GESTIÓN COLECTIVA DE ESCRITORES

La Paz, 19 de Agosto del 2020

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) otorgó la licencia de funcionamiento a la nueva Sociedad de Gestión Colectiva de Escritores – ESCRIBO, en un acto protocolar en el que el Directo General Ejecutivo del Senapi, Dr. Oscar Menacho Farah, entregó la licencia al Presidente de ESCRIBO, David Vildoso Lemoine; y el cual se constituye en un logro trascendental en beneficio de todos los escritores a nivel nacional y mundial.

Después de más de veinte años se conforma una nueva Sociedad de Gestión Colectiva reconocida por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, siendo un avance muy importante para los artistas del país. El marco general normativo para la constitución y regulación de una Sociedad de Gestión Colectiva, está basada principalmente en la Decisión 351 de la Comunidad Andina, la cual establece que los gobiernos estatales sean los reguladores y fiscalizadores de las S.G.C. Resultado de aquello, se crea el SENAPI como la entidad con la tuición para la fiscalización de las S.G.C. a través del Decreto Supremo N° 27938, con ello se establecen los parámetros de constitución y funcionamiento del SENAPI a través de la Ley N° 1322 el reglamento de Ley - Decreto Supremo 23907 y el reglamento específico de S.G.C.

Una Sociedad de Gestión Colectiva es una organización privada y sin fines de lucro que representa a un sector artístico, cultural o intelectual para realizar la gestión masiva de sus derechos morales y patrimoniales a través de la negociación de tarifas con los usuarios y la otorgación de licencias con el fin de recaudar y distribuir lo que concierne al derecho patrimonial a nivel nacional e internacional.