Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

Seminario sobre propiedad intelectual para el empresariado cruceño

Santa Cruz, 23 de Enero del 2020

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), una institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, responsable de administrar el régimen de la propiedad intelectual en Bolivia, en coordinación con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, llevará a cabo el “Seminario sobre Propiedad intelectual” este 24 de enero de horas 8:30 a 12:30 en instalaciones de la Cainco.

Una marca registrada –activo intangible– actualmente podría constituirse en el activo más importante en una empresa, si cuenta con un buen producto o servicio. Ejemplos de las marcas Iphone, Google o Microsoft que hace ya un par de años lideraban como las marcas más valiosas del mundo, siendo activos intangibles.

En esa perspectiva el Senapi permanentemente está buscando espacios para la difusión, la capacitación y el asesoramiento sobre propiedad intelectual a empresarios, productores, universidades y todo el sector literario, artístico y científico de Bolivia.

El número de marcas registradas en el Senapi por año en promedio es de 7000. Un aspecto a resaltar es el crecimiento en el registro de marcas nacionales en los últimos años en el país.

Entre el 2006 y el 2017 el registro de marcas internacionales era de 70.1% versus 29,9% de las marcas nacionales; en el 2018 el registro de las marcas internacionales bajó a 60,2% frente al 39,8% de marcas nacionales; en tanto que para el 2019, las marcas internacionales registradas en el Senapi, descendió al 57% y las nacionales subieron al 43%.

Como se ve, la tendencia del 70% versus 30% fue cambiando en favor del registro de las marcas nacionales, demostrando que existe un crecimiento, mayor valoración a la creación de marcas nacionales en particular y un mayor interés por la protección de sus activos intangibles. Un dato alentador que repercute y fortalece la economía de nuestro país.

Sin embargo, existe una brecha aún significativa entre las solicitudes de registro de marcas y las que evidentemente fueron registradas. Como ejemplo en la gestión 2019, de 8008 solicitudes de registro, 1083 fueron denegadas. 

Esta diferencia entre las solicitadas y las registradas obedece a diferentes razones: principalmente por la similitud en los nombres de las marcas; por la falta de distintividad, debido a que son descriptivas del tipo de producto o servicio, o son nombres genéricos o de uso común.

Entre otras razones por las que el registro de una marca es denegado, está también el hecho de que el diseño de la marca tiene imágenes de símbolos patrios o porque no cumplen los requisitos de novedad, en el caso de las marcas tridimensionales.

Las denegaciones a las solicitudes de registro, se podrán minimizar en la medida en que los empresarios, creadores de marcas, abogados marcarios y todos los actores de la propiedad intelectual, estén cada vez más informados y capacitados en los procesos de registro, requisitos, llenado de formularios y principalmente en el valor que da una marca registrada a una empresa. Es en ese marco, que se lleva a cabo este seminario sobre propiedad intelectual para los empresarios de la Cainco.