Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

MÁS DE 500 AUTORES VISITAN EL STAND DEL SENAPI EN LA XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2017 DE COCHABAMBA

Cochabamba, 10 de Octubre del 2017

La Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que arrancó en su undécima edición el pasado 5 de octubre y que se prolongará hasta este 15 de octubre, trae una diversidad de actividades durante 11 días de duración.

Talleres, conferencias, presentaciones de libros, charlas y encuentros con escritores, son algunos de los eventos que son parte del encuentro cultural más importante de Cochabamba. Este año, la feria rememora ”La Revolución Nacional“, en torno al cual se organizan las exposiciones y varias actividades.

El comité organizador anunció que para esta Feria se espera recibir a cuarenta mil personas además de escritores locales, nacionales y extranjeros, libreros y representantes de las casas editoriales, durante estos 11 días.

Cerca de 70 expositores de Perú, Uruguay y Bolivia muestran en 120 stands, sus ofertas en publicaciones literarias, históricas, educativas y artístico-culturales.

El Senapi como la única entidad encargada del registro y protección de la propiedad intelectual en el país, cuenta con un stand, en el que se viene informando y difundiendo la propiedad intelectual en general, el derecho de autor y derechos conexos en particular, dirigido a escritores, compositores, artistas, poetas, novelistas y otros.

En el quinto día de la Feria, el Senapi interactuó con aproximadamente más de 500 asistentes a la feria, dando a conocer las diferentes actividades que realiza, pero fundamentalmente haciendo énfasis en el tema de derecho de autor y derechos conexos, como una temática especializada de la Feria.

En el stand también se informa el marco normativo del Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos y normativa nacional (1322 Ley de Derechos de Autor, DS 23907, Reglamento de la Ley 1322), que otorga protección a los autores sobre sus obras literarias, artísticas y científicas, cualesquiera que sean el modo o la forma de expresión empleado y cualquiera sea su destino.

Por otro lado se viene orientando a los asistentes en torno a los procedimientos y requisitos que deben seguir, para registrar sus obras. Entre estos requisitos están:

Solicitud de registro;

Llenado del formulario de tipo de obra a registrar;

Fotocopias de cédula de identidad del autor, titular y solicitante;

Comprobantes de depósitos bancarios a nombre del Senapi y de la Gaceta oficial de Bolivia;

Los costos de registros oscilan entre los 50 y los 200 Bs dependiendo del tipo de obra a registrar;

Presentación de 2 ejemplares de las obras a registrar;

El tiempo de duración del registro es de 5 días hábiles después de la presentación de todos los requisitos;

Con esta información cientos de personas comprendieron la importancia del registro, frente a la vulneración de sus derechos y se comprometieron a registrar sus creaciones a la brevedad posible.

image