Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

CAPACITACIÓN A PEQUEÑOS Y MICRO EMPRESARIOS EN GESTIÓN DE MARCAS Y PATENTES

La Paz, 23 de Junio del 2018

 El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual en coordinación con el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural capacitó en marcas, patentes y derecho de autor a 30 pequeños y micro empresarios, interesados en que sus emprendimientos se formalicen, crezcan y puedan colocar sus productos y servicios en el mercado.

El propósito de esta capacitación fue orientar y asesorar a los pequeños y micro empresarios sobre qué se puede registrar en el Senapi y cómo pueden proteger sus productos o sus emprendimientos.

En la capacitación se abordó también por qué es importante que los microempresarios pongan una marca a los productos o servicios que están desarrollando, como herramienta de distintividad, una forma de posicionar la marca en el mercado y de mostrar y valorar la producción nacional en nuestros país.

Por otra parte se dio una explicación detallada sobre los requisitos, los procedimientos que deben seguir para concretar el registro y sobre la importancia de registrar en el Senapi, como la única forma de proteger esa marca de posibles copias posteriores.

El evento de capacitación se llevó a cabo el miércoles 20 de junio en horas de la tarde, en el edificio Herman de la ciudad de La Paz.

En el desarrollo del taller el Dr. Vladimir Quisbert fue el encargado de iniciar la capacitación con la temática de signos distintivos-marcas, la cual despertó bastante interés en los asistentes, ya que surgieron una serie de preguntas como muestra de preocupación en los pequeños y micro empresarios por la distintividad de sus marcas y sus nombres comerciales, mismas que fueron absueltas por el Dr. Quisbert.

La Ing. Fabiana Urquizo del Área de Patentes, continuó la exposición con temática de las patentes de invención, los asistentes hicieron consultas, entre ellas sobre la diferencia en el registro de un procedimiento y de una fórmula.

Para cerrar la jornada, la Dra. Gabriela Arancibia de Derecho de Autor explicó detalladamente todos los posibles registros a los que pueden acceder los pequeños y micro empresarios.

Dado el alto interés en los asistentes, se consideró junto con los organizadores realizar un taller para asesorar personalmente a los interesados.