La Paz, 29 de diciembre de 2025.- La dirección de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI, otorgó más de 10 mil registros entre ellas; Signos Distintivos y Patentes durante esta gestión 2025.
El SENAPI, entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo Rural y Agua – MDPRyA, brinda el servicio de registro y protección de la Propiedad Intelectual en Bolivia.
Siendo la única entidad encargada en la correspondiente protección del intelecto humano, cuenta con el área de Signos Distintivos y Patentes de la dirección de Propiedad Industrial, mismos que han llegado a superar la cantidad de otorgaciones en marcas a nivel nacional.
Por otro lado, este año se declaró la protección de denominación de origen al Cacao Nativo Yuracaré, esta declaración protege y valora un producto único en Bolivia, cultivado y preservado por las familias de la nación Yuracaré en Cochabamba. Y consiguientemente, se reconoció dos denominaciones de origen internacionales.
Por otra parte, con la exención de tasas, se logró beneficiar a ciento cincuenta y cinco (155) marcas individuales con certificación Pro Bolivia, además de otorgación de cincuenta y dos (52) marcas colectivas.
Dentro el área de Patentes se otorgó ciento cincuenta y nueve (159) Patentes de Invención, siete (7) Patentes de Modelo de Utilidad y sesenta (60) Diseños Industriales, haciendo un total de doscientos veintiséis (226) solicitudes otorgadas.
De esta manera concluye la gestión 2025 en la dirección de Propiedad Industrial del SENAPI, con la otorgación de Signos Distintivos y Patentes.
La Paz