Estado Plurinacional de Bolivia /Servicio Nacional de Propiedad Intelectual

“Foro de Interés Ciudadano” hacia una agricultura familiar sustentable y con soberanía alimentaria

Potosí, 14 de Diciembre del 2017

Más de sesenta participantes de comunidades adyacentes al Municipio de Tomave del Departamento de Potosí concurrieron al ”Foro de Interés Ciudadano (FIC)“ organizado por el Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado de la Cámara de Senadores en la que participó el Senapi junto a otras instituciones del Estado, como un espacio de información y diálogo con organizaciones económicas indígena originaria campesinas y organizaciones económicas comunitarias.

El Foro de Interés Ciudadano concentró temas centrales que conciernen a esta región, especialmente en el tema agrícola, el aprovechamiento de sus condiciones climáticas, suelo, técnicas, procedimientos y oportunidades de desarrollo principalmente relativos a la producción de especies producidos en altura, que hace llamativa a la región como potencial productivo. La presentación de la Ley Nro. 338 de ”Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias – OECAS y de Organizaciones Económicas Comunitarias – OECOM para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria“, Ley Nro. 144 ”Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria“ las mismas que fueron expuestas de acuerdo a componentes económicos, agrícola y de sanidad.

La participación de la población concurrente en el FIC en predios del Gobierno Municipal de Tomave, se centró también en la demanda de apoyo estatal a la producción y oportunidades de desarrollo, lo que fue replicado con la participación del Banco de Desarrollo Productivo, quienes expusieron el sistema crediticio y apoyo financiero al productor. La empresa privada estuvo presente a través de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos (UNEC) quienes se especializan en la producción, procesamiento y exportación de especias y condimentos de alta calidad (orégano, Romero y Tomillo, cuya exportación son los mercados de Francia, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.

El Senapi por su parte apostó a despertar el interés de los productores al dar a conocer el rol que cumple esta institución estatal en favor de las asociaciones comunitarias, respecto de la protección y defensa de la propiedad intelectual, como marcas, patentes de invención, derecho autor, pero sobre todo en la generación de oportunidades productivas a través de la gestión de la Denominación de Origen y Marcas Colectivas, en el caso particular de Tomave para la producción de ”Especies de altura“, cuyo reconocimiento permitiría mejorar las condiciones sociales, económicas y productivas de las familias, que tienen por actividad la producción de especies cuya demanda se ha incrementado en el mercado interno, pero también está la oportunidad con el mercado internacional.

El Senapi también comprometió su predisposición para apoyar la generación de marcas colectivas, como un valor agregado y una herramienta comercial que les permita competir en mercados más exigentes.

image